El Perfil Profesional del licenciado en Mercadotecnia, es el resultado de un aprendizaje autónomo, auténtico, desarrollador y significativo y del desarrollo de competencias que deberá demostrar al término de la carrera. Para esto el nuevo modelo educativo enfocado en la complejidad sistémica exige que el estudiante sea protagonista de la construcción de su propio aprendizaje. Por lo que debe dominar las siguientes teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación en el desarrollo de su profesión:
· Aplica métodos prácticos y técnicos para el procesamiento de información relacionada con el funcionamiento empresarial y con la mercadotecnia.
· Reconoce y ejecuta el marco jurídico que rige a las empresas públicas y privadas, en temas relacionados con el desarrollo de la mercadotecnia.
· Resuelve problemas con eficiencia para aplicar la metodología apropiada con un toma de decisión acorde a la información utilizando la tecnología de información y comunicación interpersonal y de comunicación de resultados.
· Desarrolla planes de mercadotecnia que permiten validar su aplicación, realizar informes y emitir opiniones para generar planes de mejoras.
· Desarrolla técnicas administrativas basada en una visión sistémica para generar una integración de los distintos departamentos que conforman la empresa.
· Genera alternativas de planes comerciales analizando distintos escenarios posibles para competir de manera efectiva en el mercado, tomando decisiones con base en información cuantitativa y cualitativa para resolver problemas de gestión.
· Desarrolla metodologías basadas en el conocimiento de la empresa, su entorno y sus productos para operar adecuadamente el modelo de planeación estratégica, implementando técnicas de negocios electrónicos basadas en programas existentes para desarrollar nuevas formas de comercialización.
· Diseña campañas publicitarias utilizando diversos programas para comunicar eficientemente la oferta de valor.
. Implementa programas de gestión comercial mediante técnicas y teorías de sistemas de información existentes para ofrecer los productos y servicios de la mejor forma y lo más rápido posible promoviendo proyectos de mercadotecnia global que integran diferentes culturas, aspectos legales, tratados comerciales y tecnologías de información para lograr una comercialización internacional efectiva.