Historia de la Carrera

HISTORIA DE LA CARRERA

El 25 de agosto de 1995 se crea la Carrera de Mercadotecnia adscrita a la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte.

La Carrera de Mercadotecnia fue creada para dar respuesta a las demandas de la modernidad, a la universalización de la economía, de los avances tecnológicos y con la finalidad de satisfacer los requerimientos de la juventud del norte del país.

La carrera de Mercadotecnia, se crea como consecuencia de un diagnóstico realizado por un destacado grupo y estudiantes que llegan a obtener importantes resultados de un gran número de estudiantes a fines a la labor diaria que realiza el profesional en Mercadotecnia, en el campo académico, y humanístico para desenvolverse en diferentes ocupaciones ayudando a la gestión administrativa de diversas empresas productoras, comercializadoras a nivel público y privado en el sector social, cultural político, turístico y ecológico de la región y su entorno al brindar una nueva opción de formación profesional en mercadotecnia, para satisfacer una demanda específica con el fin de que puedan acceder a un título terminal de pre-grado en conformidad a lo dispuesto en la ley de educación superior vigente, y de esta manera consolidar a la carrera de Ingeniería en Mercadotecnia de la Universidad Técnica del Norte formando profesionales creativos, éticos humanistas, competitivos, capaces de enfrentar los retos y exigencias con competencias y altos estándares de calidad.

Hoy en día los /as Mercadólogos pueden desempeñar puestos de alto nivel, que van desde actividades gerenciales o directivas en selección de mercados y evaluación de Planes Y Proyectos Estratégicos, así como ser consultor en empresas del área de mercadotecnia; además el profesional en marketing está en capacidad de crear agencias de servicios integrales o sistemas de información de mercado para la toma de decisiones acertadas en el apoyo y posicionamiento de productos o servicios.

CREACIÓN DE LA CARRERA

La Carrera de Ingeniería en Mercadotecnia inicia sus actividades en forma oficial a partir del año lectivo 1996-1997. Habiendo asumido la Dirección de la Escuela, por resolución del H. Consejo Directivo, el Ingeniero Walter Jácome, el mismo que en coordinación con los niveles directivos de la escuela y las autoridades de la facultad, procede a planificar una serie de acciones operativas que hasta hoy permiten el normal funcionamiento de la Escuela, habiendo efectuado tres promociones de egresados e incorporado a cuatro Licenciados en Mercadotecnia.

En un intento por competir con la proliferación de universidades instaladas en la Provincia de Imbabura, la Escuela de Mercadotecnia en el período 2000-2001, en la gestión del Ing. Manuel Chiliquinga Decano de la Facultad, y como Director de la carrera el Ing. Guillermo Brucil, trabajan en el diseño de la creación del título terminal de carrera como es de Ingeniería en Mercadotecnia, dicho proyecto fue presentado ante los organismos pertinentes de educación superior, los mismos que en la sesión del 9 de diciembre de 2002, el H Consejo Universitario de la Universidad Técnica del Norte aprueba el proyecto presentado y lo remite al Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP) para su aprobación final.

El Consejo Nacional de Educación Superior recibe la comunicación enviada por parte de la UTN en la misma que se solicita la revisión y aprobación de la creación de la Ingeniería en Mercadotecnia la misma que luego de los análisis pertinentes fue aprobada y puesta en vigencia hasta el 22 de diciembre de 2016, Resolución RPC-SE-17-No.074-2016, que se aprueba el proyecto de rediseño curricular de la Carrera de Mercadotecnia (Licenciado/a en Mercadotecnia), presentado por la Universidad Técnica del Norte, ante el Consejo de Educación Superior (CES), durante la gestión y como Coordinador el MSc. Vinicio Guerra Miño. En virtud de lo cual, la Universidad Técnica del Norte, ejecutará la Carrera de Mercadotecnia, de conformidad con los Planes de Estudio y las Mallas Curriculares.